Instagram
WhatsApp

Sostenibilidad en la construcción

Los desafíos del cambio climático y la creciente conciencia sobre el agotamiento de los recursos naturales han impulsado que la industria de la construcción replantee sus enfoques tradicionales y adopte medidas más amigables con el entorno.

Edificaciones ecológicas y eficientes energéticamente

Estas edificaciones adoptan enfoques sostenibles en su diseño, construcción, operación y mantenimiento, considerando aspectos ambientales, económicos y sociales. Deben cumplir con características ecológicas como:

  1. Reducir:
    • Reducción del consumo eléctrico: Se ejecuta un plan de consumo eléctrico por medio de tecnología LED, colocación de sensores de movimiento o fotoceldas para que las lámparas se prendan con la ausencia de luz solar.
    • Reducción del consumo de agua: se lleva a cabo un proyecto de reducción de agua por medio de griferías de bajo consumo e inodoros de consumo más reducido o de doble descarga.

 

  1. Reusar:
    • Gestión del agua: Se implementan sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de riego eficientes, reduciendo la demanda de agua potable.
    • Energías renovables: Las edificaciones ecológicas a menudo incorporan sistemas de energía renovable, como paneles solares fotovoltaicos y térmicos, para reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.

 

  1. Reciclar:
    • Materiales reciclables: El primer paso es identificar los materiales que se pueden reciclar en un proyecto de construcción. Esto incluye materiales como madera, metal, vidrio, plástico y otros. Por ejemplo, puertas y ventanas.

Cabe destacar que considerar la creación de una vivienda sostenible te traerá beneficios como, por ejemplo:

  1. Ahorro de costos: la eficiencia energética y el uso de recursos naturales disminuyen los gastos operativos a lo largo del tiempo.
  2. Valor a largo plazo: las edificaciones sostenibles suelen tener un mayor valor en el mercado inmobiliario a lo largo del tiempo por cumplir con lineamientos a beneficio del medio ambiente.
  3. Responsabilidad: adoptar prácticas de construcción sostenible demuestra tu compromiso con la responsabilidad ambiental y puede influir positivamente en la comunidad.

Prácticas para una construcción sostenible

La sostenibilidad en el ámbito de la construcción se trata de abrazar una perspectiva holística que considera no solo los aspectos económicos y funcionales de un proyecto, sino también su influencia en el entorno natural y social. Al adoptar prácticas de construcción sostenible, estamos comprometiéndonos a reducir la huella ecológica, minimizar los desechos y conservar los recursos naturales. Existen muchas prácticas para una construcción sostenible, pero las tres más destacadas son:

  1. Selección de materiales: utilizar materiales de construcción locales y renovables; la idea de que sean locales es porque se necesita mucho menos logística para trasladar los materiales de un punto al otro y esto ayuda con la huella de carbono.
  2. Gestión de residuos: establecer estaciones de reciclaje en el lugar de trabajo para separar y recoger materiales reciclables como plástico, papel y vidrio. Reutilizar materiales de construcción siempre que sea posible, como reutilizar puertas, ventanas y muebles en proyectos de renovación. El acero es un excelente material para esto ya que es reutilizable en términos constructivos en que yo deshago la forma y vuelvo a soldar, en cambio el concreto ya por hecho algo no se puede modificar su forma.
  3. Calidad el aire interior: implementar sistemas de ventilación cruzada eficientes para garantizar un cruce constante de corrientes de aire sin necesidad de utilizar implementos mecánicos.

Innovación en materiales de construcción

Conseguir una construcción sostenible depende, entre otras cosas, del uso de técnicas y materiales con una huella positiva para el medioambiente durante el proceso de construcción, entre ellos:

  1. Madera de plantación: es un material de construcción renovable y reciclable, además, la madera necesita una menor cantidad de energía para ser procesada.
  2. Bambú: el bambú es un material que además de tener un bajo costo es ligero y flexible. En países como Japón, el bambú es considerado un material de alto nivel, utilizado en paredes y tejado.
  3. Ecobloques: en Costa Rica, para el año 2018 la empresa Grupo Pedregal dieron a conocer un nuevo block llamado Ecoblock creado a base de botellas, tapas, pajillas y estereofón. Su principal objetivo desde el inicio fue disminuir la contaminación que generan estos residuos.
  4. Rammed Earth: paredes de tierra compactadas. Una composición de 90% tierra y 10% cemento para una compactación ideal. Paredes de tierra son aislantes térmicos naturales.
  5. Paredes verdes: por medio de la utilización de plantas y vegetación en vertical, se logra bajar la temperatura interna del espacio.

En conclusión, a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, el sector de la construcción continuará desempeñando un papel fundamental en la creación de un entorno habitable y resiliente; pues se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo urbano responsable.

Menú