Instagram
WhatsApp

¿Residencial o Condominio?

Cuando nos convencemos y tomamos la iniciativa de construir o comprar la casa de nuestros sueños coincidimos con la toma de decisiones sobre ¿Qué es mejor?, ¿un conjunto residencial o un condominio?

En esta nota queremos conversarte un poco de las diferencias y ventajas de ambas edificaciones.

¿Qué es un condominio? 

El Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) considera que un condominio “es un conjunto habitacional integrado por viviendas o apartamentos ubicados en un mismo recinto habitacional.” Existen dos estilos de condominios:

1. Condominios horizontales: edificación construida sobre un terreno de forma continua, es decir, una a la par de la otra.
2. Condominios verticales: edificación conformada en varios pisos y en común de todo el terreno e instalaciones de uso general.

¿Qué es un residencial?

Es un conjunto de viviendas residenciales que comparten una serie de características o servicios en común, suelen estar construidos de forma continua, no todas son del mismo estilo ya que dependiendo del residencial cada dueño decide el diseño con el que hará su hogar.

¿En qué diferencia un residencial de un condominio?

Los condominios están ubicados en una propiedad privada, con una calle sin salida para el aprovechamiento único de sus condóminos; los residenciales son propiedades ubicadas en un complejo público, es decir, las calles y las aceras son de uso público, donde pueden pasar habitantes de otras localidades.

Además, los condominios cuentan con una organización de forma democrática establecida por una asamblea de condóminos donde se emiten reglas y se toman decisiones, de ahí parten conceptos de mantenimiento de las zonas en comunes y el monitoreo, seguridad 24/7, controles de acceso y salidas. Los residenciales no cuentan con una asamblea establecida, sin embargo, existen las organizaciones vecinales quienes se encargan de reunirse y ponerse de acuerdo para velar por el monitoreo de las calles, siendo aprobado principalmente por la municipalidad de la zona; los habitantes de residenciales también optan por toma de decisiones personales como por ejemplo contratar seguridad privada que conste de alarmas y servicio de cámaras.

¿Cuáles son las ventajas de ambas?

Ahora bien, te queremos presentar en una tabla los beneficios de ambas edificaciones:

 

¿Dónde es mejor vivir? ¿En un residencial o en un condominio?

El elegir donde será mejor vivir para nosotros y nuestra familia, depende de nuestros gustos, preferencias y posibilidades económicas, es importante que antes de tomar la decisión nos asesoremos directamente visitando los lugares y consultando personalmente los beneficios de los lugares que nos interesen; después de esto conversarlo en familia es muy recomendable, esto te ayudará a establecer parámetros en conjunto que faciliten la decisión que vayamos a tomar.

Menú