Instagram
WhatsApp

¿Qué presupuesto necesito para construir mi propia casa?

Cuando pensamos en construir nuestra propia casa se nos vienen miles de pensamientos a la cabeza y dudas sobre el proceso, hay dos preguntas muy comunes en este proceso, ¿cuánto dinero necesito? ¿estará bajo mi presupuesto construir una casa?, hoy queremos proveerle información que te pueda ayudar a tener parámetros de los precios aproximados por m2 de una vivienda y sus diferentes acabados.

Un estudio realizado por Ministerio de Hacienda y publicado por el Alcance Nº213 a La Gaceta Nº202 del 20 de octubre del 2021, indica que una casa de bien social ronda los ¢240,000.00 colones el m2 y una casa lujosa puede llegar hasta ¢1,670,000.00 colones el m2, es decir que, dependiendo de nuestros gustos y posibilidades, el presupuesto puede variar considerablemente.

Lo que debemos recordar es que al construir nuestra vivienda somos los dueños del presupuesto, podremos escoger los acabados que se adapten a nuestras posibilidades y de buena calidad sin excederse a muchos lujos para no elevar tanto el presupuesto. La tabla de valores referenciada por el Ministerio de Hacienda nos da a saber que el costo promedio para la construcción de una vivienda de clase media que conste de una o dos plantas e incluya sala, comedor, cocina, centro de lavado, dos o tres habitaciones, dos baños y medio, más una cochera para uno o dos vehículos oscila entre los ¢335,000.00 a los ¢640,000.00 colones por m2 dependiendo del diseño arquitectónico y los acabados que se escojan.

Pero, ¿qué acabados están bajo este presupuesto? Te resumimos lo que puedes construir con el promedio indicado anteriormente:

Estructura externa:

  • Cimientos y paredes externas: Esta es una de las partes más importantes en la construcción de una vivienda ya que es la encargada de darle estructura a nuestro hogar, con este presupuesto tu casa contará con cimentaciones y columnas a base de concreto, paredes externas de mampostería (blocks de concreto) con una altura entre los 2.40m a los 5.00m y repello fino, paneles estructurales, perfiles metálicos o bien, sistema de prefabricados.
  • Losas: la losa de nuestra casa va a depender del tipo de terreno en el que construyamos, estas le dan nivelación a nuestro hogar por lo que no podemos dejarlas de lado; la mayoría de estas son de concreto por estabilidad.
  • Entrepisos: el entrepiso es lo que divide un piso del otro, es decir, si piensas construir un segundo nivel el entrepiso será la losa del segundo nivel; estas pueden ser de concreto o bien prefabricadas. Si en tus gustos están los balcones puedes hacerlos igualmente de concreto u optar por hacerlos de madera.
  • Cubierta de techos: este promedio mencionado anteriormente puede contar con cerchas metálicas y cubiertas de lámina ondulada, podés optar también por una cubierta imitación teja o similar, sin embargo, esto podría elevar un poco el costo de la obra.
  • Ventanería: La iluminación es un factor muy importante en el diseño constructivo y dependiendo de ese diseño se pueden escoger vidrios de diferentes espesores, ubicaciones y tamaños, es importante asesorarte con un experto para que no elevés demás lo que ya habías contemplado invertir.

Estructura interna:

  • Pisos: podés optar por pisos cerámicos, de porcelanato, madera curada, tablilla PVC, alfombras hasta mármoles o granito, pero debes saber que estos dos últimos tienden a tener un costo bastante alto y dependiendo del área a cubrir no te va a resultar muy beneficioso en temas económicos.
  • Rodapié: el rodapié se utiliza para ocultar la junta generada entre el suelo y la pared; brindándole una mejor apariencia a la zona. Los rodapiés no necesariamente deben ser del mismo material del piso, podés variar en materiales como madera, MDF (fibra de densidad media) o de PVC.
  • Paredes internas: hay una inmensa variedad de materiales para la construcción de las paredes internas, bloques de concreto, material liviano como el gypsum y el sistema prefabricado. Así también existe una gran diversidad de revestimientos y para todos los bolsillos, es probable que por estética vayas a preferir que la cocina y el baño tenga paredes interiores distintas al resto de la casa, entre los revestimientos más comunes vas a encontrar el empastado sencillo con pintura, fachaletas imitación piedra y enchapes imitación madera.
  • Cielos: los cielos puedes optar por materiales como tablilla PVC, paneles de yeso empastados (ejemplo gypsum), fibra de vidrio o hasta tablilla de madera curada; al igual que las paredes algunas de estas necesitan un revestimiento, como el empastado y la pintura, cielos en tablilla PVC se ahorra en mano de obra y en materiales al no necesitar ningún acabado.

Mueblería:

  • Muebles de cocina: los tipos de madera para muebles de cocina pueden variar dependiendo del presupuesto que tengamos, las más baratas habitualmente son el pino, laurel, y cedro; las tres son maderas fuertes y resistentes a la humedad, también se pueden escoger opciones más económicas como la melamina y MDF. Los sobres de cuarzo o granito son una gran opción. Podés escoger entre modelos importados y/o nacionales de una buena calidad.
  • Baños: un baño completo costa de loza sanitaria y grifería, es decir, inodoro y lavatorio, de estos podrás encontrar muchos modelos y gran variedad de precios, además una ducha con cerramiento; para esta zona del baño podés escoger cerramientos de vidrio, pantalla plástica, hasta puertas abatibles; los precios son muy similares, pero siempre hay variaciones a revisar.
  • Armarios: las habitaciones las utilizamos para descansar, por ende, debe ser un lugar acogedor, los armarios al igual que los muebles de cocina dependen de su material de fabricación y si son importados o nacionales.

Esperamos haberte brindado información útil para que des el primer paso e inicies el sueño de construir tu propia casa con tus gustos basados en tus posibilidades económicas.

Menú